Entender la factura de la luz: En casa.

Para ayudáros a seguir entendiendo la factura de la luz os detallamos alguna sección más que os podréis encontrar cuando recibáis la factura de vuestra casa.

 

Coste de Potencia (o Término de potencia)

Es un importe fijo en tu factura. Esta parte se recaudamos en nombre la empresa distribuidora. Esta empresacobra por utilizar sus redes eléctricas y permitir que la luz llegue a tu hogar. El precio por kW contratado lo define el Gobierno (se revisa cada tres meses). Multiplicándolo por la potencia que tengas contratada te dará el coste de Potencia a pagar (en Euros).
Este importe se abona siempre, se realice o no consumo en ese mes, por eso es tan importante que se ajuste a tus necesidades.

Coste de energía (o Término de energía)

Es la parte variable de tu factura. Para calcular este coste no tienes más que multiplicar tu consumo de energía en kWh por el precio de tu tarifa en euros por kWh. Por ejemplo, si el consumo es de 100 kilovatios hora (kWh), considerando que el precio del kWh sea 0,142349 € , el coste es de 14,23 €.
Debes tener en cuenta que la tarifa de energía puede variar. ¿Por qué? Fácil.  Una parte de ella se destina (¡otra vez!) al pago de los Peajes y su precio lo determina el gobierno. Cuando el Gobierno actualice estos peajes, sea cuál sea tu comercializadora, te aplicarán el nuevo importe.

Impuesto eléctrico

Se trata de un impuesto que se recauda para dar ayudas a la minería del carbón. Se aplica sobre la suma del término de potencia más el término de energía y se suma a la base imponible para el cálculo del IVA.

Alquiler de contador

Habitualmente, el contador es propiedad de la Distribuidora. Así pues pagamos un alquiler por este equipo, cuyo importe viene determinado en el BOE y, generalmente, se actualiza cada año.

Lectura del contador

La lectura del contador la realiza la Distribuidora y la remite a la Comercializadora para su facturación. Es posible que esta lectura no se realice cada mes puesto que si tienes contratados menos de 15kW la lectura se realiza cada dos meses por ley. En este caso en tu factura aparecerá el concepto Lectura Estimada.
Ello significa que se ha realizado un cálculo estimado de cuál ha sido tu consumo de electricidad para ese mes, basándonos en tus consumos anteriores.
Si ese mes la Distribuidora ha realizado la lectura, en tu factura aparecerá el concepto de Lectura Real.

I.V.A.

Y,por último, el Impuesto sobre el Valor Añadido, que en el caso de la electricidad es de un 18%. En la base del IVA aplican TODOS los conceptos anteriores (también el Impuesto Electrico). Lo sabemos, un impuesto sobre  otro impuesto… parece mentira!

Estos son los conceptos que encontrarás en la factura de la luz de tu casa.

 

Fuente: https://www.holaluz.com/blog/