Ledsfactory – Apuesta por los LEDs intercambiales (Zhaga)

 

En los últimos años tras la aparición del LED aplicado en Luminarias  como Downlights o Proyectores interior, nos hacíamos siempre la misma pregunta. en caso de fallo ¿tendríamos que tirar toda la luminaria? La pregunta a esa respuesta es SI, siempre y cuando no fuera el Driver el único que no funcionara (en ese caso solo se tendría que cambiar el Driver). Ledsfactory en su continuo esfuerzo en  mejorar sus productos incorpora a la inmensa mayoría de sus gama, LEDs intercambiables con el estándar  Zhaga. Por lo que en caso de fallo sería tan fácil como cambiar el LED quitando dos tornillos y volviéndolo a poner, como si de una bombilla se tratara por lo que el coste del cambio sería mucho menor, además de ello Ledsfactory ofrece una garantía de 5 años en prácticamente todos los LEDS intercambiables y además de unas prestaciones lumínicas excelentes.

Crear estandares en la iluminación LED proporciona la aceleración de la incursión del LED en el mercado de iluminación en general.

 

Pero….¿Qué es Zahaga?

Zhaga es un consorcio global de empresas de todo el mundo que forman parte de la industria de la iluminación. Fue fundado en febrero de 2010 e inició su andadura con un amplio respaldo del sector.

¿Quién forma parte de Zhaga?

A fecha de hoy forman parte de Zhaga 277 empresas de todo el mundo de todos los sectores de la iluminación como por ejemplo: fabricantes de luminarias, módulos LED, Drivers, LEDs, componentes de iluminación en general (controladores, dimmers, conectores, elementos ópticos, portalámparas…), fabricantes de equipos y herramientas de test, laboratorios de certificación y de ensayos, empresas dedicadas al desarrollo de productos o servicios de investigación.

El LED intercambiable 

Hasta hoy la iluminación general estaba basada en unos estandares tipo E27, GU10, MR16, T8…que facilitaban su sustitución, con la llegada del LED no era posible. Esta tecnología que actualmente se encuentra en alza por todos sus beneficios, tenía una gran desventaja frente la iluminación convencional, cada fabricante diseñaba en base a sus objetivos aplicando unos varemos diferentes, y con una sustitución imposible por un técnico electricista, debíamos sustituir la luminaria completa o llevarla a fabrica para reparar.

    

Con la aparición de Zhaga como comentábamos intenta que estos problemas no existan, basandose en unos estandares en la electrónica y los componentes del LED.

Los beneficios

Las especificaciones que propone Zhaga aumenta la seguridad y reduce la volatilidad, la vulnerabilidad y la incertidumbre al estabilizar la cadena de suministro.  Esto es debido a que muchos proveedores de LED no tenían una seguridad en seguir manteniendo los mismo productos a lo largo del tiempo ya que la iluminación LED tiene una evolución muy rápida y no habían estándares, hasta hoy.

Los productos compatibles con Zhaga estarán disponibles comercialmente a partir de múltiples proveedores y podrán beneficiarse continuamente de las mejoras de la tecnología LED.

A medida que aumenta la normalización, habrá más competencia entre proveedores. Esto impulsará los volúmenes y se reducirán los precios.

 

Referencias:

ZHAGA: http://www.zhagastandard.org/
Iluminet “Revista de iluminación on-line”: http://www.iluminet.com/zhaga-propone-leds-intercambiables/
ELT: http://www.elt-blog.com/zhaga-intercambiabilidad-de-modulos-led/